martes, 5 de abril de 2011

Síntesis del Mapa mental de la Innovación Educativa

Síntesis del Mapa mental de la Innovación Educativa


La formación educativa está avanzando de estar basada en la docencia y centrada en el profesor al nuevo paradigma de una educación basada en el aprendizaje y centrada en el estudiante. De ahí la importancia de la aplicación de la innovación educativa para introducir las nuevas tecnologías donde los estudiantes, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje puedan colaborar, participar más activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 La innovación educativa es un acto meramente vocacional, en donde la recompensa es el aprendizaje significativo en los estudiantes; así como la mejora en el proceso de formación. Con la innovación educativa no tendrás aumento de sueldo, progreso en tu carrera, u  otras recompensas de esta índole.
El docente actual está de acuerdo en que hay que incorporar las nuevas tecnologías al proceso de formación; El compromiso del docente es adquirir una formación técnica y actualización constante para aplicarlas de forma correcta; y así convertirlas en tecnologías útiles con una adecuada infraestructura.
La Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales) están diseñadas para:
 Realizar comunidades virtuales de forma sencilla y barata; ya que son Softwares libres.
 Se basan en la cooperación.
Un Wiki es una herramienta que nos permite hacer páginas Web de una forma fácil y rápida, además de crear, ampliar, y modificar de forma cooperativa.

Modelo Web 2.0 = Tecnología 2.0 + Cooperación 2.0

Me agrado aplicar la tecnología de la Wiki; en donde se utilizó un video para concientizarlos sobre la contaminación del aire y luego ellos pudieron participar aportando sus ideas, propuestas etc. sobre como mitigar el calentamiento global.
La utilización de ésta herramienta fue muy motivante para los estudiantes, pudiendo hacer uso y aplicación de lo visto en clase de una manera global e integral que los llevó a aprender a aprender.
La innovación es meramente necesaria y debemos ser conscientes de que es paulatina y constante.
Si en una innovación los estudiantes tienen más trabajo, no se está innovando correctamente. Se tendrá el éxito en la innovación cuando los estudiantes con menos o igual trabajo, consigan los mismos o mejores resultados.

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